lunes, 31 de octubre de 2016

Justificación

JUSTIFICACIÓN

Para el colegio la educación de calidad es uno de los ejes rectores de la política pública en la entidad, esta se logra mediante la inversión, actualización y mejora continua a elementos clave como docentes, infraestructura educativa, infraestructura tecnológica, procesos educativos y administrativos, culminando así, con la vinculación de nuestros alumnos con los sectores productivos y la sociedad.20 Años de esfuerzos constantes, dan testimonio de la excelencia educativa que distingue al Colegio a nivel nacional.
Uno de los objetivos de la educación ambiental dentro de la comunidad estudiantil es comprender la complejidad del ambiente natural y el creado por el ser humano, resultado de este  último de la interacción de los factores biológicos, físico - químicos, sociales, económicos, políticos y culturales para que se adquieran los conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades que les permitan participar de manera responsable, ética, afectiva en la previsión de la problemática en los cambios climáticos; desde esta perspectiva la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre diferentes regiones como base de un nuevo orden nacional para garantizar la conservación, preservación y el mejoramiento del ambiente en complejo de una sustentabilidad y sostenibilidad para potenciar la participación en la búsqueda de alternativas a nivel local y global.

A partir de aquí la tendencia ecologista de la educación ambiental comienza a hacerse eco en los planes de estudio por lo tanto esta propuesta establece el carácter transversal de esta, su aplicación se debe enfocar en todas las asignaturas de las diferentes áreas sin especializar.

Como lo propone la (UNESCO, 1980:15). La educación ambiental no debe ser una materia más añadida a los programas escolares existentes, sino que debe incorporarse a los programas destinados al conjunto del estudiantado, sea cual sea su edad. Su contenido deberá abarcar todas las áreas del programa escolar y extraescolar y constituir un único proceso orgánico continuo” La idea principal es conseguir, gracias a una relación interdisciplinaria creciente y a una coordinación previa entre las disciplinas, una educación con miras a la solución de los problemas del ambiente y preparar al estudiantado para la toma de decisiones.

El modelo educativo del CECYTEM  no contempla como trabajo transdisciplinario a la educación ambiental, por lo que este proyecto contempla el enfoque ambientalista en la conceptualización teórica de planes y programas, para su  ejecución operativa, y poder dar cumplimiento en el corto o mediano plazo, a los medios y fines.

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